Historia del Mundo Contemporáneo

Tema 2: La revolución industrial

html templates

VOCABULARIO

  • ACCIONES: Parte o proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
  • ADAM SMITH: Defendía la supremacía del individuo frente a los estamentos o grupos organizados, y consideraba que la búsqueda del propio interés era el motor del desarrollo económico. Para Smith, el interés personal de cada individuo da como resultado que cada bien sea producido en la cantidad en que es demandado. Los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado, en donde se ajusta la oferta y la demanda. El Estado no debe intervenir en la economía y debe eliminar los obstáculos para el crecimiento económico (monopolios y barreras proteccionistas). Pero en cambio la visión de Smith no descartaba la intervención de Estado en educación, justicia o ejército.
  • BOLSA: Es una institución financiera que en siglo XIX se convirtió en un organismo esencial para la financiación de las nuevas industrias. La bolsa funciona como una subasta y se rige por la ley de la oferta y la demanda.
  • BURGUESÍA: Nueva clase social vinculada a la propiedad de fábricas, cuya riqueza aumentó a un ritmo muy rápido y disputó a la aristocracia su preeminencia social. En el nuevo mundo industrial, los empresarios, los banqueros, los grandes propietarios agrícolas, formaban esta burguesía, que se convirtió en la elite social. Gracias a su riqueza y a su creciente influencia política y cultural organizo la sociedad en función de sus ideas y de sus valores.
  • CAPITAL: Dinero y/o bienes necesarios para la creación y el funcionamiento de una empresa.
  • CAPITALISMO: Es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI, en el que los instrumentos de producción (tierra, fábricas, maquinaria) y lo que se produce con ellos, son propiedad privada. En este sistema no interviene el Estado. Además el capitalismo es un sistema de iniciativa libre no planificado, que tiene como objetivo la búsqueda del máximo beneficio individual.
  • CHEQUE: Titulo de crédito en virtud del cual una persona, llamada librador ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
  • ENCLOSURE ACTS: Siglo XVIII-XIX (1760-1840). Leyes de cercamiento de campos. Conllevo la privatización y desaparición de los openfields (campos abiertos) propios del período del Antiguo Régimen. Con ello se produjo un incremento de la producción.
  • INDUSTRIALIZACIÓN: Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del PIB y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. En cada Estado o territorio los procesos de industrialización se han dado en momentos diferentes. La fecha clave a nivel global en Europa y América se encuentra a finales del siglo XVIII y principios del XIX, es la primera revolución industrial, con la incorporación de nuevas tecnologías a la explotación agrícola y la superación de los trabajos artesanales para la industria. Supone un cambio drástico del modelo económico y social. Las características fundamentales de la industrialización son: 1) Abandono del medio rural por amplias capas de población en busca de trabajo a las ciudades. 2) Expansión y crecimiento de las urbes en torno a las cuales se instalan las grandes empresas industriales. 3) Emergencia de la burguesía como clase social detentadora de los medios de producción y que defenderá el liberalismo en la creación de empresas y el comercio. 4) Aparición de la cultura del proletariado y, con ella, del movimiento obrero que encuentra su expresión sociológica y filosófica en el marxismo. 5) Progresiva desaparición de los modelos ilustrados y de la nobleza como detentadores de la titularidad de los recursos económicos y del poder político.
  • JAMES WATT: Fue el que patentó la maquina de vapor en 1769. Su uso permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, convirtiéndose en el símbolo de la Revolución Industrial. En 1775 comenzó a fabricar máquinas de vapor y continuó con las investigaciones que le permitieron patentar otros importantes inventos.
  • LETRA DE CAMBIO: Titulo de crédito que contiene la orden incondicional que una persona, llamada librador, da a otra, llamada librado, de pagar una suma de dinero a un tercero denominado beneficiario o tenedor en época y lugar determinados. Su uso ayudó a facilitar los pagos.
  • LIBERALISMO ECONÓMICO: Los principios económicos del liberalismo fueron elaborados a finales del siglo XVIII, por un conjunto de pensadores británicos, la llamada Escuela Clásica: Adam Smith, David Ricardo, Thomas R. Malthus y John Stuart Mill. Adam Smith defendía que el mercado se ajusta mediante la oferta y la demanda, también decía que el Estado debía abstenerse de cualquier intervención en la economía y debía eliminar los monopolios. Pero en cambio no descartaba la intervención pública en ámbitos de educación, justicia o ejército. David Ricardo argumento que al ser el trabajo una mercancía como las demás y muy abundante, los salarios no subirían por encima del mínimo imprescindible de subsistencia. Y por ultimo Thomas R. Malthus señalo que el crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes, lo cual empeoraría el nivel de vida de todos.
  • LIBRECAMBISMO: Doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. Gran Bretaña fue el primer país en poner fin a las barreras aduaneras que protegían la producción nacional (abolición de las corn laws o "leyes de cereales en 1846). Le resultaba más rentable importar productos agrarios y exportar productos industriales. El Reino Unido fue durante el siglo XIX el más ardiente defensor del libre comercio (o librecambio) frente al viejo mercantilismo y al proteccionismo arancelario.
  • PAGARÉ: Título que contiene la promesa incondicional de una persona, al cual se le denomina suscriptor, de que pagará a una segunda persona, llamada beneficiario o tenedor, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagaré”.
  • PROLETARIADO: Término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que no tenía propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos). En el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, por carecer de los medios de producción, a cambio de un salario. Un miembro de tal clase es llamado un proletario.
  • PROTECCIONISMO: es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. En el Antiguo Régimen es el mercantilismo.
  • SISTEMA FABRIL: Consiste en la concentración de los medios de producción en grandes fabricas bajo una dirección centralizada. Lleva aparejado: el uso de maquinas en la producción, la especialización y la división del trabajo en los procesos productivos. El sistema fabril trajo como consecuencia el incremento de la producción y la productividad, y grandes beneficios. También diminuyeron los costes de producción y el precio de las mercancías. La mecanización del proceso productivo se inicio en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hiladoras (Spinning Jenny, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos.
  • SISTEMA NORFOLK: Surgido entre los años 1730-1740 en Inglaterra. El gran propagador de este sistema fue el vizconde Charles Townshend, nacido en el condado de Norfolk en 1674 y apodado en su época “Lord Turnip” (señor nabo) por el interés mostrado en el empleo de esta hortaliza forrajera, para sustituir el barbecho, en los campos de su propiedad. Este sistema consistía en realizar rotaciones de cultivo cuatrienales buscando no agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva. La rotación cuatrienal incluía: trigo, nabos, cebada, trébol. De esta forma se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado.
  • SOCIEDAD ANÓNIMA: Es el tipo de sociedad más extendida en el capitalismo y consiste en la división del capital en participaciones (acciones) que son adquiridas por diferentes accionistas, y que pueden venderse posteriormente dando derecho al cobro de la parte del beneficio no reinvertido (dividiendo). La emisión de nuevas acciones y su compraventa se realiza en la Bolsa, esta funciona como subasta y se rige por la ley de la oferta y la demanda. Toda acción tiene un valor nominal, que esta en relación con el capital de la empresa que emite las acciones.
  • SOCIEDAD DE CLASES: El poder económico se convirtió en la definición social y organizó la sociedad en dos grupos: la burguesía y el proletariado. El proletariado es la clase social más baja de la época que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos), lo único que poseía era su fuerza de trabajo que vendía a cambio de un salario. La burguesía es la nueva clase social que tiene mucho poder económico y quiere poder político.
  • SOCIEDADES MERCANTILES (o sociedad comercial): Agrupación de varios inversores para aportar el capital y repartir los beneficios. Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de actividades comerciales o de negocios y que están sujetas al derecho mercantil. Se opone a la sociedad civil.
  • STEPHENSON: Inventó en 1829 la locomotora, una maquina de vapor capaz de trasladarse sobre raíles. Aprovechó la idea de los vagones y raíles utilizados en la industria minera, añadiéndole la máquina de vapor. La primera línea de ferrocarril movida por la fuerza del vapor unió Liverpool y Manchester en 1830, dos importantes ciudades algodoneras.
  • THOMAS ROBERT MALTHUS: (1766-1834) Fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica, considerado el padre de la demografía moderna. Señaló que el crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes lo cual empeoraría el nivel de vida de la mayoría de las personas.